Windows Azure

¿Qué es Windows Azure?

  • Windows Azure es una plataforma en la nube abierta y flexible que permite almacenar, implementar, procesar y administrar infraestructura y aplicaciones rápidamente en una red global de datacenters administrados por Microsoft. En lo que a tipos de sabores Cloud se refiere, Windows Azure es la oferta de Microsoft para Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS).

Beneficios de Windows Azure

  • Agilidad: Las empresas pueden provisionar un servidor con sistema operativo, aplicaciones preinstaladas y storage en minutos, no días ni meses. Esto reduce los ciclos de implementación de proyectos y por lo tanto permite agilizar la evolución de sistemas empresariales.
  • Flexibilidad: La nube pública permite entregar un comportamiento elástico. Es decir, la capacidad de cómputo y almacenamiento de un sistema puede aumentar o reducirse en la medida que la demanda lo requiera. Mejor aún, el cobro del servicio se realiza sólo por lo consumido. En particular, Windows Azure realiza una tarificación por minuto sin ningún mínimo requerido.
  • Heterogeneidad: Windows Azure hoy soporta no sólo workloads basados en tecnologías Microsoft. Oracle, Linux con varias distribuciones, Java, PHP y MySQL son sólo algunos ejemplos que demuestran las variadas posibilidades de uso del servicio.
  • Disponibilidad: Windows Azure provee un SLA de hasta 99,95% que es posible gracias a la gran cantidad de datacenters distribuidos en todo el mundo, con lo cual tanto los datos como la capacidad de procesamiento está asegurada y es parte de las condiciones de uso de cada compra.
  • Innovación: Windows Azure tiene componentes que permiten desarrollar aplicaciones y servicios que aprovechan los beneficios de nuevas tecnologías para dispositivos móviles que sólo requieren una conexión a internet y que extienden las tecnologías de consumidor en smartphones, tablets y PCs al mundo empresarial. Ejemplo de ello es el uso de soluciones de Big Data hosteadas en Azure que pueden ser expuestas dentro de una aplicación de un Smartphone.

A qué tipo de solución está dirigido

Los escenarios de uso son muchos y muy variados, donde los más comunes implementados en Chile al día de hoy son:

  • Sites de contingencia. La posibilidad de replicar los servicios más relevantes de un datacenter a la nube como Active Directory, Bases de Datos, Aplicaciones de Línea de Negocio y Backup de datos permiten implementar escenarios de contingencia para un datacenter completo o una porción de él.
  • Ambientes de testing y desarrollo. Dado el bajo costo que tiene la infraestructura que provee Windows Azure, el crear ambientes de prueba que tengan una relación 1:1 con el ambiente productivo representa una tremenda ventaja al momento de garantizar el éxito de un proyecto cuando se pase a producción. Mejor aún, el poder implementar esos ambientes con componentes de diferentes marcas sin perder condiciones de soporte ha facilitado la adopción. Finalmente, el poder experimentar los beneficios directos de nuevas versiones de sistemas operativos, aplicaciones o servicios disruptivos como Hadoop son una realidad en Chile.
  • Integación de servicios Cloud. La adopción de una gran diversidad de servicios cloud de diferentes proveedores y para diferentes escenarios (CRMs, Correo, Intranets, etc.) implica un desafío al momento de integrarse con el datacenter local, y por lo tanto, se crea una dependencia importante del enlace internacional. Esto puede ser resuelto replicando los servicios básicos instalados en un datacenter local hacia Windows Azure, lo cual genera una contingencia que asegura la continuidad de otros servicios Cloud incluso cuando el enlace internacional falla.

Romper mitos en torno al tema (seguridad, flexibilidad, etc.)

Los principales mitos alrededor de la nube son:

  • Seguridad. Muchas empresas creen que por sacar los datos del país a un datacenter ubicado en el extranjero implicará que dejen de ser dueños de la información. Los altos niveles de estandarización y cumplimiento de estándares de Windows Azure permiten asegurar que es el cliente el dueño de los datos y Microsoft no tiene cómo intervenirlos. Para aclarar estos temas es que se ha creado un Trust Center que puede visitar cualquier empresa o persona natural, donde se detallan las certificaciones y estándares obtenidos por Microsoft, además de publicar las condiciones de uso y privacidad de la información.
  • La nube no es compatible con un datacenter tradicional. Microsoft ha desarrollado Windows Azure pensando en poder integrarlo con los datacenters de nuestros clientes o de service providers locales, y a través de servicios de networking muy simples de configurar una empresa puede extender su datacenter a la nube pública para aprovechar todos sus beneficios.
  • Latencia. Muchas empresas creen que por estar Windows Azure en datacenters fuera de Chile la performance va a ser inferior a la que pueden obtener en un datacenter local. Existen clientes que han ganado tanto en performance que lo que han perdido en latencia es marginal al lado de los beneficios y el resultado final sigue siendo mejor. Por lo tanto lo más importante es revisar detalladamente la arquitectura que se desea implementar, donde los ambientes híbridos permiten eliminar muchos cuellos de botella que se generan por un enlace internacional.
  • Baja adopción. Algunas empresas creen que "serán los primeros" y por lo tanto desean esperar a que otros "intenten que la nube les funcione". Hoy en Chile hay un alto nivel de adopción de Cloud Computing en el sector empresarial, muy variado por cierto en lo que a tipo de institución se refiere. Por ejemplo, al contrario de cualquier creencia, muchas reparticiones de Gobierno han implementado exitosamente Windows Azure. Destacan los nombres de MINEDUC y SERVEL con servicios de impacto nacional hosteados 100% en Windows Azure. Por otra parte, muchas compañías del sector privado en el retail, banca y minería han adoptado esta plataforma para diferentes objetivos, obteniendo muchos beneficios económicos mejorando a su vez el Time To Market de su negocio. Hoy existe más de un centenar de empresas usando Windows Azure en Chile.

Desarrollado por CuartoStudio